jornada 23. vilalonga 1 - 1 sd compostela

06.02.2013 19:13

He pensado en hacer crónica del partido de Vilalonga, de dónde salimos con un punto de milagro y pidiendo la hora. Lamentable la incapacidad del equipo. Es el partido que hemos merecido perder con más claridad en toda la temporada. Sí tuvimos oportunidades, pero por juego nos pasaron por encima.

           

Pensé en entretenerme haciendo acopio de estadísticas, goles, puntos ganados, porcentajes con Anxo, con Fredi, minutos jugados por cada miembro de la plantilla,…,  pero esto lo hace mejor el maestro Bermúdez, amante de las estadísticas.

 

Y al final me he decantado por pegar un pequeño golpe en la mesa. A ver si nuestros chicos y el propio entrenador espabilan de la tontería que les ha entrado.

 

 

 

……Con lo mal que lo estamos haciendo desde mediados de Diciembre.

Con lo mal que lo hicimos al inicio de la temporada……

Y estamos en la lucha.

 

No es la lucha que los aficionados queremos, pero es la que hay.

Yo mismo, y supongo que el resto de la afición, esperábamos que el equipo estuviese luchando por el campeonato. Lejos de esto, llama la atención la enorme diferencia con el primero,…, y con el segundo.

 

De acuerdo que al inicio de la temporada tuvimos expulsiones bastante frecuentes que alteraban el normal desarrollo del juego (unas justas y otras….caprichos arbitrales).

De acuerdo que hemos tenido lesiones, Franqueira, Martín, Louro (en su momento), Peláez,….ahora mismo Manu, …, pero ¿acaso la SD no ha presentado un equipo de garantías en cada partido?. Sí, con el banquillo algo justo o con pocas posibilidades de variantes en el juego, pero nunca se ha presentado un once inferior al equipo contrario. En el peor de los casos se igualaban las fuerzas, y resulta que no hemos sido capaces de sacar partidos adelante que no tienen explicación. 

Un día que si el árbitro, otro que un jugador abre la boca de más y es expulsado, otro que si el campo es pequeño, otro que,…., pero los rivales directos también han tenido errores arbitrales en contra (bien es cierto que no tantos), también han tenido expulsados y también han visitado esos campos “diferentes” en tamaño y césped. Y han ganado todos, menos nosotros. Tema a analizar, al que yo no le encuentro explicación, salvo el acomodamiento y el pensar que se sale al campo creyendo que vamos a ganar sin bajarnos del autobús, o que los rivales se van a venir abajo cuando vean nuestra camiseta (lejos de esto, el efecto es el contrario: se crecen).

 

            A lo peor es que hemos puesto demasiadas expectativas en esta plantilla y resulta que a lo que se puede aspirar es a luchar por ser tercero, cuarto, quinto,.., y que nuestros rivales directos son el Somozas, As Pontes,…,

 

            El objetivo era y es entrar entre los cuatro primeros, pero esto lo considero una obligación y no un éxito. El éxito sería el ascenso. Y el quedarse fuera del playoff, sería una decepción enorme y quizás….un fracaso.

 

            Quedan quince jornadas. Cuarenta y cinco puntos. Muchos. Posibilidades de todo tipo. Ayer en Correo TV, tanto José Luis Iglesias como el maestro Bermúdez también lo comentaban. Lo mejor es que el bache lo tenemos ahora, cuando hay tiempo para reaccionar y posicionarse de cara al tramo final. Pero el perder en Dorneda, empates con Somozas, Ordes, Vilalonga,…, no hacen tener ahora mismo seguridad en el equipo y éste demuestra una capacidad muy limitada.

 

            ¿Volvemos al inicio de temporada? ¿Qué hacemos? Se cambió al entrenador porque no se ganaba fuera de casa y …..bueno también porque la imagen era absolutamente lamentable (aún tengo en la memoria cada minuto de aquel partido en Cerceda). Se han fichado nuevos jugadores. El entrenador tiene lo que ha pedido y… no tiene lo que tampoco quería, aunque alguna baja rozase lo sorprendente.  A la directiva nada se le puede reprochar. Están poniendo y perdiendo pasta desde que se hicieron cargo del club…El efecto Fredi sirvió para ganar fuera de casa y curiosamente comenzamos a no ganar en San Lázaro. Porque, como ayer decía D. Antonio Bermúdez, imbatidos sí pero con matices porque en casa lo habitual era el empate.

            Lo dicho ahora mismo el equipo no es fiable y cualquier rival está a nuestra altura. Y sólo se ganarán partidos y se alcanzará la fase final, luchando y matándose a correr en cada partido.

 

            Hay buenos jugadores, todos lo son. Unos con más capacidad técnica que otros y cada uno en su función. Pero a la calidad y experiencia que atesoran deben de ponerle lucha y esfuerzo en cada balón. Sólo así obtendrán el objetivo para el cual el club les ha fichado.

 

            Y los jugadores que sepan que desde la grada, en casa y fuera, siempre tendrán el ánimo y apoyo. Pero que también sepan que tampoco estamos ciegos hacia ciertas actitudes que dan a entender que lo mismo les da ganar que no. No todos por supuesto entran en este saco. Pero hay algunos a los que parece que la camiseta y el escudo les da igual. No se apura una carrera, no se mete la pierna en un balón dividido,…,Hoy por hoy el Compos está donde está, y por la categoría en la que militamos somos un club pequeño pero con mucho orgullo de la afición por los colores azul y blanco. Y exigimos respeto y lucha. Y dejarse la piel y no bajar nunca los brazos.

 

Sólo voy a mencionar un nombre. Manuel Castiñeiras, el capitán. Con más o menos calidad, siempre ha demostrado trabajo, compromiso, carisma, lucha. Lo ha demostrado en todos los equipos donde ha estado y especialmente en la SD, su casa.

Es el ejemplo a seguir por el resto, que como ha dicho Fredi “que se aten los machos” y que den todo lo que tienen, lo contrario sería imperdonable y nunca se ganarían el corazón del aficionado.

 

Es mi humilde opinión a día de hoy…..al final de temporada todo será felicidad porque el equipo irá recuperándose , jugaremos el playoff y ascenderemos.  Pero eso hoy, es más un deseo que una posible realidad.

Llevo asistiendo a los partidos de la SD desde que comenzó la temporada, sólo “fallé” a dos, primer partido de liga en Somozas, y la visita a Barreiro, todo lo demás me lo chupado, así que…..con este artículo de opinión podrá haber gente en desacuerdo pero creo que habrá más a favor aunque no puedan pronunciarse y prefieran ser políticamente correctos.